Centros de Rehabilitación y Albergue Temporal de Fauna Silvestre en Vzla.

Rafael Gianni

La información aquí suministrada tiene como objetivo fundamental orientar sobre este particular al personal de instituciones y organizaciones (tanto públicas como privadas) que estén autorizados legalmente por nuestro Estado venezolano a prestar asistencia en caso de accidente o emergencia veterinaria y/o para el manejo de fauna silvestre.

Recomendación (por favor difundir ampliamente): cuando se encuentre a un animal silvestre accidentado, comuníquese con alguna autoridad competente (como Protección Civil por ej.) para que realice el traslado a un sitio donde se pueda atender al animal. La ley es clara al respecto: evite problemas innecesarios. De lo contrario, podría ser imputado por ejemplo por el delito de caza ilegal, contemplado en el artículo 77 de la Ley Penal del Ambiente venezolana. Por muy buenas intenciones que se tenga, hay que evitar problemas.


¿A donde se puede llevar a un ejemplar de fauna silvestre para la atención, rehabilitación y posterior reinserción producto de comisos, recuperaciones, entregas voluntarias o afectación por lesiones?

Distrito Capital

Parque Zoológico El Pinar: Av Guzmán Blanco, cota 905, el Paraíso, Caracas. Telf.: (0212) 451.9094. 

Días y horarios de atención al público: de martes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (lunes cerrado por mantenimiento). 

Nota (09-abril-2022): se cambió la denominación del Parque Zoológico El Pinar a Centro de Rescate de Fauna Silvestre y Centro de Rescate y Adopción de Fauna Doméstica   

https://twitter.com/JosueLorcaV/status/1512989291391209472


Edo. Nueva Esparta

Centro de Rehabilitación y Albergue Temporal de Fauna Silvestre (DEA): calle Casorla, sector Salamanca-La Granja, edif. sede DEPPA (instalaciones del Minec), La Asunción, Municipio Arismendi, isla de Margarita / Telf. CENTRAL : (0295) 242.08.95 / 0382 - MICRO: 6801 / 6803 / 6829 / correo electrónico: mineadireccion.ne@gmail.com


Edo. Zulia

Zoológico Metropolitano de Maracaibo: cuenta con áreas de rehabilitación para especies de fauna silvestre, en especial lo relativo a mamíferos y aves que presentan problemas por contaminación de hidrocarburos. Ubicado en el kilómetro 10 vía La Cañada al sur de la ciudad de Maracaibo.



En construcción (no operativos)

Edo. Falcón

Fundación Centro de Reinserción Agroecológica: según información proporcionada por los responsables de este proyecto, estiman empezar actividades a finales del año 2018 ya que se están llevando a cabo trabajos de construcción en los terrenos destinados para este centro. Ubicación: Hda. 'Zonas de Armonía', sector Agua Linda del asentamiento campesino Macuare, municipio Petit, entre Pueblo Nuevo de la Sierra y las Cataratas del Hueque, frente a la entrada de San Nicolás en la zona protectora del P.N. Juan Crisóstomo Falcón / correo electrónico: fundacioncentrora@gmail.com) / atención: Adriana Cardozo.


Artículos relacionados

Programas de adopción de tortugas marinas en Venezuela

Comercio ilegal de especies de fauna silvestre en Venezuela: ¿qué hacer?

Venezuela - Presunta tenencia irregular de especímenes de fauna silvestre en cautiverio: ¿qué hacer?

Encuentro con una tortuga marina desovando: ¿qué hacer?

Atendidos 165 ejemplares de fauna silvestre en Centro de Albergue y Rehabilitación del Minea Nueva Esparta durante 2015

Responsabilidad Social: biodiversidad y conservación



Licencia de Creative Commons
Centros de Rehabilitación y Albergue Temporal de Fauna Silvestre en Vzla. by Rafael Gianni is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.